martes, 14 de julio de 2009

LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA






Cuando se prepara una lección de matemática, una de las preocupaciones principales radica en cómo mantener a los estudiantes interesados en el tema que se va a desarrollar. Más aún, nos preguntamos cómo debemos estructurar nuestro discurso didáctico para atraer y mantener la atención de los estudiantes. Después de todo, el profesor de matemática tiene, por lo general, el estigma de ser el profesor de una materia difícil y aburrida.
La creación de materiales didácticos como carteles filminas, rotafolios etc. fue en el pasado una actividad de los profesores para lograr este cometido. Aún hoy siguen siendo un recurso valioso.
Por otro lado, la facilidad con que se puede acceder a la información vía internet, la introducción de las plataformas multimediales en la educación y el desarrollo del software educativo interactivo plantea un nuevo paradigma dentro del cual, el profesor de matemática puede desarrollar estrategias educativas que motiven el aprendizaje de la matemática.
En este sentido, se ha dicho que ``...Ya no pensamos en los juegos solo como un entretenimiento o una diversión, como algo útil para motivar pero poca cosa más. Actualmente, como resultado de la investigación en distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, somos mucho más consientes del potencial educacional de los juegos’’ (Bishop, 1998).











¿Has intentado relajar a tus alumnos antes de iniciar una clase de matemáticas?

Te presentamos una buena opción: RISOTERAPIA http://www.youtube.com/watch?v=LojnuwLt5po&feature=fvw






¿Cómo crees que el exceso de trabajo al que están sometidos los profesores les permita programar actividades interesantes para los alumnos y cómo podría hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario